Thursday, April 25, 2013

                      Julio César

Caius lulius Caesar, Cayo Julio Cesar, nació en el año 100 a.C en el seno de una familia patricia, la gens lulia, que se vanagloriaba de descender nada menos que de lulus, que, según la tradición, fue nieto de la diosa Venus. Aunque su padre murió cuando el tenía 15 años, el joven Cesar comenzó temprano su participación en la vida pública, ya que poco antes de alcanzar esa edad fue nombrado flamen dialis (gran sacerdote de júpiter). A través del matrimonio de su tía paterna Julia con  con el político reformador cayo Mario (líder del partido de los populares) entró en contacto directo con el agitado ambiente politico de Roma. Cesar ostentó varios cargos en su larga carrera politica: fue tribuno militar (en 71 o 72 a.C), edil (65 a.C), pontifex maximus (63 a.C), pretor (62 a.C) y proconsul en Hispania.En el año 60 a.C se unio a Pompeyo y Craso, cn ellos, cesar intrego el triunvirato, un gobierno a la sombra que tomaba en secreto decisiones politocas de trascendencia  para la vida de una republica que entraba asi en franca decadencia. En el 59 a.C, cesar fue elegido consul junto a otro politico llamado Bibulo, que practicamente, fue regaldo de la toma de decisiones, hasta el punto de que este consulado se conocio como el <<Cayo y Julio>>. Tras pasar el río Rubicón -que marcaba el límite de su jurisdicción-, César inició una guerra civil de tres años (49-46) en la que resultó victorioso: conquistó primero Roma e Italia; luego invadió Hispania; y finalmente se dirigió a Oriente, en donde se había refugiado Pompeyo. Persiguiendo a éste, llegó a Egipto, en donde aprovechó para intervenir en una disputa sucesoria de la familia faraónica, tomando partido en favor de Cleopatra («Guerra Alejandrina», 48-47).
Asesinado Pompeyo en Egipto, César prosiguió la lucha contra sus partidarios. Primero hubo de vencer al rey del Ponto, Pharnaces, en la batalla de Zela (47), que definió con su famosa sentencia veni, vidi, vici («llegué, vi y vencí»); luego derrotó a los últimos pompeyistas que resistían en África (batalla de Tapso, 46) y a los propios hijos de Pompeyo en Hispania (batalla de Munda, cerca de Córdoba, 45). Vencedor en tan larga guerra civil, César acalló a los descontentos repartiendo dádivas y recompensas durante las celebraciones que organizó en Roma por la victoria.
Una vez dueño de la situación, César acumuló cargos y honores que fortalecieran su poder personal: cónsul por diez años, prefecto de las costumbres, jefe supremo del ejército, pontífice máximo (sumo sacerdote), dictador perpetuo y emperador con derecho de transmisión hereditaria, si bien rechazó la diadema real que le ofreció Marco Antonio. El Senado fue reducido a un mero consejo del príncipe. Estableció así una dictadura militar disimulada por la apariencia de acumulación de magistraturas civiles.
Julio César murió asesinado en una conjura dirigida por Casio y Bruto, que le impidió completar sus reformas; no obstante, dejó terminadas algunas, como el cambio del calendario (que se mantuvo hasta el siglo XVI), una nueva ley municipal que concedía mayor autonomía a las ciudades o el reasentamiento como agricultores de las masas italianas proletarizadas; todo apuntaba a transformar Roma de la ciudad-estado que había sido en cabeza de un imperio que abarcara la práctica totalidad del mundo conocido, al tiempo que se transformaba su vieja constitución oligárquica por una monarquía autoritaria de tintes populistas; dicha obra sería completada por su sobrino-nieto y sucesor, Octavio Augusto.

No comments:

Post a Comment